martes, 1 de diciembre de 2009

FIN A LA CRISIS POLITICA : SEGUN VOTANTES


Vemos a través de los votos el fin de la crisis", dice el taxista Oscar Omar, de 48 años, quien al igual que varios hondureños cree que la elección de este domingo es la mejor manera de dejar atrás cinco meses de profundas divisiones en el país.
Omar votó a la puertas del colegio electoral de la escuela República del Perú en la colonia El Pedregal, sur de la capital, bastión fundamental del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio.
Pese a las malos presagios, en El Pedregal cientos de votantes madrugaron para hacer fila frente a las 26 aulas donde instalaron igual cantidad de urnas, en medio de una fuerte militarización, que no se había observado nunca en los comicios de este país centroamericano.
"Vamos a votar para que se termine este macaneo, que se olvide ese problema de Manuel Zelaya", el presidente depuesto por los militares el 28 de junio, dijo Oscar Omar.
Sin embargo, otros hondureños prefirieron quedarse en casa.
"Yo no voy a votar. Hay mucho clavo (problemas)", expresó por su lado el maestro constructor Luis López, 52 años, a las afueras de la escuela República del Perú, situada a un centenar de metros de los comercios Elektra y La Colonia.
El Pedregal fue uno de los sectores capitalinos de mayor actividad del Frente de Resistencia --una alianza de unas 50 organizaciones de obreros, campesinos, maestros y estudiantes, entre otras-- que se mantuvo en las calles exigiendo la restitución de Zelaya en el poder.
Fusil M-16 en manos, decenas de militares y policías se desplegaban en los alrededores, en el portón de entrada de las oficinas electorales --donde revisaban carteras a las mujeres, pasaban registro a los hombres-- y estaban plantados aún dentro de las aulas viendo a los delegados de las mesas cuando atendían a los votantes.
En varias zonas de la ciudad, permanecían las llamadas unidades de despliegue rápido, que consisten en pequeños grupos de militares, bien apertrechados con ametralladoras y con un vehículo listos para desplazarse a cualquier sitio donde se registraran incidentes.
Sin embargo, las elecciones transcurrían con absoluta normalidad.
A tono con Zelaya, que anunció una impugnación de los comicios, el Frente de Resistencia decretó un "toque de queda popular" para que sus miembros se queden en sus casas y no "avalar el golpe" con estas elecciones.
Mientras en El Pedregal la afluencia era considerable, en el centro de votación cercano de la cercana colonia Tiloarque, los delegados de mesa estaban en plena plática, porque no llegaban electores.
"No ha venido gente", se quejaba Oscar Aguirre en la mesa 831 de la escuela Tomás Alvarez Dolmo, donde sólo seis delegados de las mesas habían llegado, la mitad.
"Por favor salgamos a votar, demostremos al mundo que queremos paz", proclamó el presidente de facto, Roberto Micheletti, que sustituyó a Zelaya, mientras acudía a votar en su ciudad natal, El Progreso, unos 230 km al norte de la capital.
Micheletti abogó por una masiva afluencia a las urnas para legitimar el proceso y dar el tiro de gracia a la crisis política y a las pretensiones de Zelaya de volver al poder antes del 27 de enero cuando debe asumir el nuevo presidente.
"Hoy si papa, hoy el pueblo hondureño decide a quien quiere", manifestó Elvin Santos, candidato del oficialista Partido Liberal (PL, de derecha que con Zelaya había virado a la izquierda), antes de votar en la escuela Elvel en la misma colonia, de clase media alta, este de la capital.
"Todos los reportes que tenemos es que el proceso se está desarrollando normalmente no tenemos reportes de ningún incidente", declaró a radios locales el favorito de los comicios, Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional (PN, derecha) al votar en Juticalpa, departamento de Olancho (norte), feudo también de Manuel Zelaya.

ZELAYA YA ES HISTORIA : PEPE

Porfirio Lobo convocó a un diálogo nacional en busca de reconciliar a la polarizada sociedad hondureña, pero su desafío más grande como futuro presidente de Honduras será ganar la confianza de muchos países que no reconocen su legitimidad.
''Es difícil para un país en democracia no reconocer un proceso electoral que legitima un gobierno. Así (con elecciones) se termina la crisis, así se legitima el gobierno'', dijo Lobo el lunes en una entrevista con medios extranjeros en su casa en las afueras de Tegucigalpa.
La crisis desatada por el derrocamiento de Manuel Zelaya en el país no representa ninguna inquietud para Lobo, quien sostuvo que ''ya Zelaya es historia, ya es parte del pasado, ya estuvo''.
Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti ''ya firmaron (un acuerdo) y dijeron que se someten a la voluntad del Congreso, entonces tenemos que esperar'' a que el Congreso defina la situación, dijo Lobo. El Legislativo tiene programado debatir el miércoles si reinstala a Zelaya en la presidencia.
''El Congreso puede resolver todo y que haga lo que más convenga al interés nacional sobre todo entendiendo que lo que más conviene es traerle paz a la nación'', aseveró.

ZELAYA SIGUE EN CONFLICTO

Zelaya acusa a EEUU de validar golpe de estado al reconocer elecciones30 de Noviembre de 2009, 07:26pm ETQUITO, 30 Nov 2009 (AFP) -
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó este lunes a Estados Unidos de validar el golpe de estado que lo sacó del poder al reconocer los comicios del domingo, en los que fue electo el conservador Porfirio Lobo, según una entrevista con un medio ecuatoriano.
"Ellos (Estados Unidos) están apoyando los datos oficiales de la dictadura y considero que han cambiado su política exterior al estar apoyando los golpes de estado como una opción a los problemas políticos de la región", sostuvo Zelaya en diálogo telefónico con el portal electrónico Ecuadorinmediato.
Washington saludó este lunes como un "importante paso adelante" las elecciones hondureñas y reconoció la victoria de Lobo, aunque advirtió que aún "no es suficiente" para que el país regrese al seno de la comunidad internacional.
Este reconocimiento "es un error muy grande de los Estados Unidos", expresó Zelaya y calificó como un "fracaso" las elecciones del domingo, en las que Lobo obtuvo -según datos parciales- el 53% con más del 60% de las mesas escrutadas, frente al 36% de su rival Elvin Santos.
Varios países de Latinoamérica, como Venezuela, Brasil, Ecuador y Paraguay, desconocen las elecciones de Honduras y consideran que Zelaya, derrocado hace cinco meses, debe ser restituido en la presidencia.

UN NUEVO HORIZONTE PARA NUESTRO PAIS


Tegucigalpa, 1 dic (PL) El Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras anunció que desconocerá al gobierno que asuma en enero próximo y continuará luchando por la restitución del orden constitucional en el país. En un comunicado, esa alianza de fuerzas populares reiteró que continuará la resistencia contra el golpe militar y mantendrá la demanda de convocar a una asamblea nacional constituyente.El fracaso total de la farsa electoral montada por la oligarquía el 29 de noviembre en condiciones de dictadura, confirma nuestro planteamiento de declarar ilegales e ilegítimos las elecciones y sus resultados, subraya.Llama también "a los gobiernos y movimientos sociales democráticos y honestos en el mundo a rechazar los resultados de la farsa electoral y a desconocer" al gobierno que se instale el 27 de enero del año entrante.El presidente constitucional Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado, adelantó que no volverá al cargo si mañana el congreso, que debatirá en sesión extraordinaria su restitución, acuerda reinstalarlo.Ni restitución para legitimar el golpe ni para avalarles un proceso que está totalmente viciado de nulidad, declaró Zelaya a Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde hace más de dos meses.El estadista afirmó que los comicios del domingo, a los cuales atribuyó un abstencionismo superior al 65 por ciento, se realizaron con una población aterrorizada y sin libertad de expresión bajo la amenaza de los militares.Zelaya confirmó también la decisión de impugnar legalmente las elecciones.En tanto, la prensa, controlada por los grupos de poder que financiaron el golpe, mantiene una intensa campaña sobre una afluencia masiva de votantes a las urnas y califica la jornada del domingo como una fiesta cívica.El Tribunal Supremo Electoral informó en su último parte sobre una amplia ventaja del candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, sobre su más cercano rival, Elvin Santos, del Liberal.Según esos datos, Lobo tiene el 55,9 por ciento de los votos; Santos el 38,2; y muy atrás los restantes aspirantes, Bernard Martínez (2,2); Felícito Ávila (1,9) y César Ham (1,8).Aunque aún no ha sido proclamado vencedor, Lobo comenzó ayer a actuar como tal, y una de sus primeras actividades fue reunirse con el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez.Lobo, un rico empresario ganadero de 62 años, anunció también en su primera conferencia de prensa que procurará un gobierno de unidad y reconciliación, además de asegurar no tener urgencias por el reconocimiento internacional.Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Venezuela y otros países adelantaron que no reconocerán los resultados de los comicios.En tanto, Estados Unidos y sus más cercanos aliados en la región, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, anunciaron su respaldo al proceso electoral y sus resultados.